Como funciona el NET METERING

El Net Metering es una forma de comercio con la electricidad proveniente de fuentes renovables. Al mismo tiempo funciona como un incentivo eficaz para la adquisición una propia fuente renovable representando así una alternativa a otras formas de apoyo. Se describe más facilmente como "rotación del medidor de electricidad en ambas direcciones".

En muchos países se trata de una manera común de financiación de fuentes renovables en particular de las más pequeñas. No obstante al igual que las fuentes renovables, el desarrollo del Net Metering ya comienza a ser objeto de discusiones especializadas.

Historia
El NET METERING nace en los EE. UU. a comienzos de los años 80 del siglo 20 cuando los propietarios de pequeñas plantas eléctricas solares y eólicas quisieron tener la posibilidad de utilizar la electricidad producida no solo en el momento en que fue producida. Uno de los primeros estados que prestaron oído a las apelaciones de los productores fue Minessota, que ya en 1983 ofreció a todos los productores que producían como máximo 40kW la creación de un crédito de energía. Este crédito lo podían pasar al mes de facturación siguiente o dejar que se lo pagaran.

Hoy en día el NET METERING funciona en la mayoría de los estados en los EE. UU. y también en Canadá y Australia. En Europa su difusión es lenta, entre los pioneros están Dinamarca e Italia. Últimamente el NET METERING fue también aprobado por las leyes en Eslovaquia.

Como funciona?

El principio es sencillo – el productor (propietario de la fuente) tiene en el tejado de su casa, por ejemplo, una planta eléctrica fotovoltaica y a la vez está conectado a la red de electricidad. Usa ambas fuentes de energía al mismo tiempo, es decir, si es que el sol alumbra entonces toma la energía de la fotovoltaica y si es que necesita más energía o es de noche entonces toma la energía de la red. Sin embargo si produce más energía de la que en ese momento necesita, entonces "regresa" la electricidad a la red, o sea "hace rotar el medidor en sentido contrario" o "realiza una acumulación virtual con ayuda de la red ". La factura de la luz, la cual el productor debe pagar, se calcula luego de la diferencia entre lo que ha producido y su propio consumo en el periodo de facturación dado. El nombre entonces significa "medición neta" o "medición del consumo neto", de ninguna manera "medición de la red", como podría parecer a primera vista. También nos podemos encontrar con la denominación más apropiada "net billing" (facturación neta).

El marco de las reglas locales para el NET METERING esta definido por la legislación o regulado por decretos del regulador local.

En los EE. UU. la facturación se hace regularmente cada mes y luego el balance total al final del año. Si es que el consumo mensual del propietario de la fuente es superior a su producción, entonces pagará la factura de la luz según su tarifa, naturalmente menos su producción.

Si produce la misma cantidad de energía que consume entonces no paga nada, aunque sí quedan los pagos fijos por conexión, distribución, etc. En el caso de tener sobras en la facturación mensual (es decir que la producción supera su consumo), estas sobras se traspasan al mes siguiente habitualmente en forma de crédito, así como los minutos libres de teléfono. Una situación complicada con las sobras sucede al final del año. Con las sobras se puede disponer de diferentes formas las cuales varían de un estado a otro, por ejemplo:

  • las sobras son pagadas al propietario de la fuente y este comienza el nuevo periodo de cero,
  • la sobra le es pagada al propietario de la fuente pero solo hasta cierto monto (por ej. el 25 % de su consumo anual),
  • la sobra se traspasa al periodo siguiente,
  • la sobra pasa al distribuidor. El propietario de la fuente no paga por la electricidad pero tampoco recibe nada extra y el nuevo periodo de facturación se inicia otra vez de cero.

De forma similar existen numerosas maneras de como fijar el precio de la electricidad producida por su propia FRE (Fuente Renovable de Energía). Pueden ser por ejemplo:

precio al por menor estándar - la electricidad es enviada a la red al mismo precio por el cual sería comprada en ese momento (según la tarifa en hora punta o fuera de ella). Este régimen de facturación se llama en el extranjero "time-of-use metering", (TOU) o medida derivada del tiempo de uso.

precio mayorista de mercado, "market rate net metering" – el distribuidor sabe como registrar los precios de mercado de la electricidad en el momento en que las sobras fueron enviadas a la red.

precio fijado por decreto – el regulador local establece a las sobras del Net Metering un precio fijo (se trata prácticamente de un precio de compra garantizado).

precio de los "costos evitados", "avoided costs" – el propietario, al producir su propia electricidad, ahorra a las empresas de energía costos que estas tendrían para producir esta electricidad de las fuentes convencionales y recibe entonces una compensación en la cantidad de estos costos.

Lo más favorable para el productor (y menos favorable para las empresas de energía) es la venta con precios al por menor. La producción (en particular) de los fotovoltaicos es mayor en las horas puntas cuando los precios al por menor de la electricidad son más altos. Otras formas de reembolso ya no son para el productor tan favorables, ya que en general los precios establecidos de la electricidad vienen a ser muchas veces más bajos que los precios al por menor. Estas formas de reembolso favorecen más a las empresas de energía.


Ventajas
A diferencia de los precios de compra garantizados, el Net Metering sirve primordialmente para disminuir o "anular" las facturas de la luz. El objetivo es entonces más bien ahorrar, que ganar, y con la producción de su propia FRE más que todo equilibrar el consumo anual, que cubrir el consumo inmediato en cada momento del día. Estas circunstancias permiten instalar pequeñas – y por ende más baratas- fuentes. En combinación con las bajas exigencias administrativas se trata entonces de un incentivo eficaz para la adquisición de una fuente renovable de electricidad.

Ventajas del Net Metering

  • rebaja las facturas de la luz de forma inmediata y comprensible,
  • apoya el desarrollo de las fuentes renovables de energía y del ahorro de energía a nivel casero y de oficina,
  • amplía el tiempo del uso de la electricidad de la fuente privada sin necesidad de la propia acumulación,
  • para la venta de energía a la red no es necesario instalar otro medidor,
  • la parte administrativa es sencilla,
  • reduce los riesgos de la inversión,
  • requiere solo un mínimo o nada de apoyo del gobierno,
  • reduce los costos para la adquisición de una fuente de energía propia.

Net Metering virtual (grupal)
No es necesario que las ventajas del Net Metering sean aprovechadas solo por un propietario de una fuente. Una planta eléctrica puede pertenecer a más propietarios, eso significa que un grupo de personas pueden formar una cooperativa o empresa accionaria y entre todos edificar una planta de energía. Esto significa que un grupo de abonados (clientes) se pone de acuerdo en juntar sus recursos, invierten en la edificación de, por ej., una planta eléctrica solar, que llevarán en la forma de Net Metering. La cantidad de electricidad producida por la planta eléctrica les será descontada a los inversionistas de sus facturas de luz, en dependencia al tamaño de su inversión.

A diferencia del Net Metering estándar, aquí los propietarios de la planta eléctrica no necesitan tomar físicamente energía de la fuente dada, el Net Metering es solo "contable", virtual.

La ventaja de este método radica nuevamente en la reducción de costos en la adquisición de una fuente de energía propia. Aunque la persona no se pueda permitir una planta de energía propia o no tenga las condiciones necesarias para hacerlo (por ej. un techo apropiado), puede unirse con otras personas y cofinanciar una planta en un lugar apropiado. Los costos de adquisición son luego más bajos que si tuviera que financiar todo el proyecto solo. Su inversión sin embargo le traerá ahorros en la cuenta de la luz.

En los EE. UU., en relación al Net Metering virtual, se han desarollado ya una serie de modelos de comercio. Además del modelo de financiación por un grupo de personas, el cual fue presentado en el párrafo anterior, el proyecto lo puede levantar y ejercer alguna empresa de energía y ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar una cuota en la producción.

Desventajas
Sin embargo el Net Metering no es ventajoso para todos los participantes. En los EE. UU. a menudo se levantan contra él las voces de las empresas de energía (en el exterior llamadas comúnmente "utility"), las cuales pierden las ganancias de la venta de electricidad. Por una parte venden menos electricidad y por otra tienen todavía que comprar de los clientes la electricidad que les sobre a estos. A la vez con los ingresos en caída se reduce la capacidad de las empresas de energía de prestar sus servicios y de mantener su infraestructura a un nivel correspondiente. Para mantener sus ganancias tienen que aumentar el costo de la distribución, aparte de otros, con lo que transfieren los costos aumentados a causa del Net Metering a los clientes que aún no hacen uso del Net Metering. Sin embargo con esto en adelante motivan al cliente para que se procure de una fuente de energía alternativa, cuyos precios continuamente siguen bajando. Así sucede que las ganancias de las empresas de energía se reducen y a la vez las tarifas aumenten. El Net Metering es en este caso un apoyo regresivo ya que una fuente propia de energía las adquieren por lo general personas que se encuentran mejor económicamente. Los costos, sin embargo, lo pagan también los clientes que no se pueden permitir una fuente propia y no usan el Net Metering.

Los diferentes estados resuelven este problema por lo general con diferentes tipos de regulaciones del Net Metering. Entre ellas están la limitación máxima de la potencia anual de las fuentes conectadas a través del Net Metering, la determinación de la cantidad máxima de la energia comprada o la posibilidad del ajustamiento de los precios de compra según el tamaño de la fuente.

Sin embargo como hacen llamar la atención las organizaciones "pro-renovación", el problema no es en sí el Net Metering como tal, sino en general el creciente aprovechamiento de las FRE en posesión particular. A las empresas de energía no les conviene ninguna forma de gestión de FRE, si es que ellos mismos no son sus propietarios. No obstante, como señala el estudio de la organización californiana Vote Solar (hecha según el método del regulador californiano CPUC), si es que al lado de los costos inmediatos se incluyen otros factores, no solo las empresas de energía sino también los contribuyentes al final ganan con el Net Metering. También para la empresas de energía el Net Metering (y junto a este el desarrollo de las FRE descentralizadas) es ventajoso como mínimo en cuanto se refiere a la disminución de pérdidas en el sistema de las redes eléctricas, distribución de energía barata en horas punta o ahorro en la producción de electricidad de fuentes convencionales. Desde el punto de vista del estado (y por lo tanto de los contribuyentes) se rebajan los los costos de la reducción de las emisiones de CO2 y del desarrollo de la energía renovable.

BENEFICIOS Y COSTOS SEGÚN EL NET METERING: ANÁLISIS COST-BENEFIT
BENEFICIOS
COSTOS
Ahorro por el combustible fosil no usado y en consecuencia la reducción de las emisiones tóxicas Costos para la administración del net metering
Ahorro en la inversión al sistema de transmisión y distribución Reducción de los ingresos de las empresas de energía para el mantenimiento de su infraestructura
Reducción de pérdidas en la red  
Ahorro en la gestión del suministro de electricidad (Poco probable, los costos de gestión son en sí independientes del volumen de energía suministrada)  
Reducción de los costos provenientes del cumplimiento de las obligaciones referentes a la emisión de CO2 y el desarrollo de la energía renovable  

El Net Metering como apoyo de las FRE es no solo sencillo, comprensible y socialmente aceptable, sino ante todo efectivo. El rápido desarrollo de las FRE privadas y la producción descentralizada de electricidad a mayor escala comienzan a formar arrugas en las frentes de las empresas de energía. Los problemas son por el momento principalmente económicos – las fuentes renovables descentralizadas en conjunto con los ahorros de energía comienzan a reducir de forma muy importante la demanda de electricidad de las fuentes centrales. Es probable que esta tendencia continúe, no obstante en un futuro previsible el sector energético no podrá prescindir de las fuentes centrales. A través del Net Metering se forma así otra presión para encontrar una solución práctica para la coexistencia de las fuentes renovables y convencionales – y no solo una solución económica sino también técnica.

 

Le recomendamos nuestras referencias

En las referencias se pueden encontrar nuestros proyectos más interesantes que hemos implementado en los últimos años.

Contacto rápido

S.W.H. GROUP SE
Jindřicha Plachty número 58/30, Praga 5, postal 150 00
República Checa, Czech (+420) 728 327 766

info@swhgroup.eu, www.swhgroup.eu